GUERREROS DE LA LUZ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[color=red][b]BEBIDAS ENERGIZANTES UN PROBLEMA MUNDIAL[/b][/color]

Ir abajo

[color=red][b]BEBIDAS ENERGIZANTES UN PROBLEMA MUNDIAL[/b][/color] Empty [color=red][b]BEBIDAS ENERGIZANTES UN PROBLEMA MUNDIAL[/b][/color]

Mensaje  DEPRESIVOS Miér Oct 26, 2011 5:51 pm

Las bebidas energizantes o estimulantes fueron lanzadas en la década del 80 en Europa, popularizándose en estos últimas 3 décadas. De hecho, hoy en día existen en el mercado mundial cientos de marcas distintas, siendo las más conocidas la Red Bull, Power Horse y Red Devil, entre otras. La característica más sobresaliente de éstas es el agregado de ingredientes estimulantes como cafeína, extractos de plantas, alcaloides y otras sustancias. Estas bebidas han ganado sus seguidores por diferentes motivos, ya sea para mantenerse despiertos, para concentrarse mejor en el caso de los estudiantes o para tener un mayor rendimiento en el caso de los deportistas. Razones habrá en relación a la cantidad de consumidores que hayan, sin embargo, los expertos en salud han puesto su vista en estas bebidas que no serían tan inofensivas como parecen.
Según el Codex de Nutrición y Alimentos para Usos Dietarios Especiales, se define un bebida energizante como “una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos (también grasas y proteínas) al cuerpo. Esta bebida no intenta compensar la pérdida de agua y minerales debido a la actividad física”. Sin embargo, las bebidas que se encuentran en el mercado actualmente generan confusión en los consumidores ya que el término de energía utilizado en el nombre y descripción de algunos productos se refiere a cierto efecto farmacológico de algunas sustancias activas y no a la provisión de calorías de los nutrientes. Al no haber investigaciones a largo plazo, se aconseja moderar el consumo de las mismas, y totalmente contraindicar su mezcla con el alcohol, en especial para evitar la deshidratación, causando descompensaciones en el organismo.
Los componentes: La cafeína, uno de los componentes principales de estas bebidas, causa algunos efectos contraproducentes en el organismo ya que esta sustancia es un estimulante cardiovascular que , aumenta el pulso y la presión arterial temporalmente, asimismo es estimulante del sistema nervioso.

Si bien estos efectos parecen inocuos, pueden provocar efectos poco agradables como ansiedad, excitación, insomnio, delirio, alucinaciones y temblores.
Otras sustancias también empleadas en las bebidas como la efedrina, la guaraná, el ginseng y la taurina, son motivo de preocupación de los investigadores ya que su mezcla con la cafeína puede provocar problemas cardiovasculares. Además el consumo de los mismos a largo plazo aun no ha sido estudiado.
Beber estos energizantes junto con alcohol puede resultar en un coctel explosivo en el organismo, debido a que se mezclan estimulantes con depresores del sistema nervioso. Esto puede tener efectos dañinos en la salud física y mental, pudiendo dañar el sistema nervioso central, afectar las funciones cardíacas e incluso provocar la muerte. Debido a que aun no se han realizado investigaciones de mayor precisión se aconseja por lo menos moderar su consumo, no mezclarlas con alcohol y beber suficiente cantidad de agua para evitar la deshidratación.
Existen países que están trabajando en proyectos de ley para regular el consumo de estas bebidas y en campañas de concientización entre adolescentes y jóvenes. El problema radica en que su consumo produce adicción y efectos colaterales en el sietema nervioso que lleva a iniciar sintomatologías depresivas.

DEPRESIVOS

Mensajes : 6
PARTICIPACIÓN : 0
Fecha de inscripción : 26/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.